El Hierro, el aeropuerto más peligroso de España

El Hierro, el aeropuerto más peligroso de España
Expertos en aeronáutica y en seguridad aérea, y diversos informes que tiene el Cabildo de El Hierro apuntan a que el aeropuerto de esta isla está a punto de convertirse en el más peligroso de toda España. ¿Y por qué? ¿De quién es la culpa? Pues parece ser que el origen de este problema de seguridad aérea radica en la implantación de un sistema de control aéreo automático. Un sistema rechazado en Europa porque pone en juego la seguridad de los aviones y de sus pasajeros.

Es decir, para ahorrarse el sueldo de la persona que habla con los aviones y les dice por dónde tenían que entrar, acercarse o salir de la isla, en favor de un técnico Afis (las siglas en inglés de Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo). Es decir un señor sin la preparación de un controlador y con la ayuda de un aparatito que en su primer día de funcionamiento en el aeropuerto de La Gomera ocasionó una incidencia que pudo terminar en tragedia. Una osadía más en la campaña contra los controladores aéreos españoles liderada por el Ministerio de Fomento.

En palabras del presidente del Cabildo, Tomás Padrón: según los expertos en seguridad aérea que les asesoran, la implementación del Afis en El Hierro “es una temeridad, ya que no hay suficientes garantías se seguridad para operar en el aeropuerto con unos niveles aceptables. Y es mayor imprudencia intentar mezclar ambos sistemas: Afis y control”. En contra también están los pilotos de las aeronaves.

Y también los empresarios de la isla ya que consideran que es un sistema que va a hipotecar su futuro puesto que “no resolverá nada y frenará el desarrollo económico”. Y es que El Hierro cuenta con 4.500 operaciones aéreas anuales y la puesta en marcha del Afis supondrá un mayor tiempo entre un avión y otro lo que obligará a una reducción del número de vuelos y la seguridad de las operaciones.

Cabe mencionar, por si alguien aún no ha caído en la cuenta, que los aviones para Canarias es como las líneas de autobuses interurbanos, los autocares e, incluso, hasta el metro en muchas Autonomías. Es su principal medio de transporte entre islas y con la Península.

ACTUALIZACIÓN

El primer día de funcionamiento del Afis se produjo un incidente aéreo de gravedad.

Vía | Controladores Aéreos
Foto | Respuestas ‘Un poco de todo’

You may also like...

13 Responses

  1. José dice:

    Eso de que en Europa este sistema se rechaza es falso. Cada vez hay más aeropuertos que lo tienen. Hay que aclarar que este sistema es para aeropuertos de chichinabo, como son la mayoría de los españoles. Si el sistema fuera inseguro o no hubiera sistema inventado, pues mira, se paga a un controlador que es lo que se ha hecho hasta ahora. El asunto es que este sistema está perfectamente probado y tener un señor que cobra un millón de euros al año para dos vuelos diarios (caso de El Hierro) es un derroche. Pasa lo mismo en Logroño, Burgos, León, Pamplona, Huesca, Fuenterrabía, Vitoria, Jaén… etc. Lo que pasa es que hay que quejarse de todo, si dejan el controlador porque es un gasto evitable y si lo quitan porque oiga usted que peligro. Un poco de seriedad al dar la información, hombre.

  2. Mónica M. Bernardo dice:

    José, un poco de seriedad también al comentar la información por favor. Europa lo que dice exactamente, a través de la Agencia Europea de Seguridad de la Navegación Aérea, es que el sistema Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional, por lo que en El Hierro no podría implantarse este sistema.

    Por otro lado, el aeródromo de El Hierro tiene 4.500 operaciones aéreas anuales, creo que eso es algo más que dos vuelos diarios, son datos concretos registrados. Finalmente, me gustaría que tuvieras en cuenta que en Canarias el avión es el medio de transporte más utilizado entre las islas lo que genera un tráfico bastante importante.

    Personalmente si tengo que elegir entre un sueldo de un controlador que tampoco se ajusta a lo que tú dices, con la seguridad aérea pues no hay elección: la seguridad, sin duda.

    En cualquier caso, gracias por seguirnos y por tu comentario. Un saludo.

  3. José dice:

    Yo no he estado en el aeropuerto del Hierro y no puedo saber cuántas operaciones hay, cuando salió esta noticia en algún periódico de tirada nacional leí lo de los 2 vuelos diarios en cada sentido, (4 en total). Acabo de entrar en la página de AENA y para mañana 30/9/2010 hay 5 salidas y 5 llegadas (10 en total). Vale, asumiendo que son 10 todos los días del año, tienes 3650 vuelos, y con alguno más ya tienes los 4500, que no es una cifra astronómica. Esta cantidad es nimia para cualquier aeropuerto. Y ojo, que no digo que no se justifique un aeropuerto en cada una de las islas debido a lo excepcional de su situación geográfica, soy el primero que firmo en su mantenimiento. Otra cosa es Logroño o Huesca, donde desde luego que no por tener otros cercanos. El tema es el de los controladores, igual el tema sería que deberían de cobrar 2.000 euros al mes en aeropuertos de juguete porque no van a hacer nada, van a trabajar 2 horas al día sumando todos los tiempos. Acabo de leer en internet que el sueldo medio de un controlador es de 4.000 euros, si trabajan menos, que les paguen menos. Aunque nos pese, la mayoría de los aeropuertos españoles son terriblemente deficitarios a excepción de la media docena de grandes. Por eso, reitero que si la Unión Europea está fomentando este tipo de señalización será porque es perfectamente segura. De ahí a decir que “va a frenar el desarrollo económico”, si el número de vuelos se mantiene creo que esa frase sería amarillista y estaría alejada de la realidad.

  4. Mónica M. Bernardo dice:

    José, la información es sobre el Afis en el aeropuerto de El Hierro. No se habla ni del de Logroño ni del de Huesca.

    Si de lo que quieres debatir es del salario de los controladores aéreos te diré que justamente como planteas es como se hace. No todos los controladores aéreos cobran lo mismo. Su salario depende de si están trabajando en torre en radar o en control convencional. En torre pueden estar en autorizaciones, en rodadura o en local; en radar pueden ser controladores de ruta o de aproximación, etc. También hay supervisores, jefes de sala, planificadores… Todos ellos con un cometido diferente y un salario distinto en función de su cargo y de su lugar de trabajo.

    El problema es que nadie se ha parado a preguntar sobre lo que hacen y lo que cobran, y ellos tampoco lo han explicado muy allá, de ahí la confusión de la mayoría de los ciudadanos. Los cuales, por cierto, hemos sido intoxicados con una campaña de comunicación en contra de unos profesionales de los que únicamente se ha dicho que cobran mucho.

    Por otro lado hablas de que los aeropuertos españoles son deficitarios. Desconozco si realmente es así, pero entonces habría que responsabilizar a Aena como entidad gestora de los mismos. El sueldo de los controladores no es el problema de ese déficit dado que el mantenimiento de un aeropuerto conlleva muchísimos más gastos que no has contemplado en tu argumentación.

    Además, es importante aclarar que el sueldo de los controladores se paga gracias a las tasas de navegación, es decir las que pagan las aerolíneas por recibir el servicio de control. Por tanto, salen de cada billete de avión que se compra. Es decir, el sueldo de los controladores lo paga quien vuela quien no vuela no paga. NO son funcionarios públicos como se ha tratado de hacer creer. Y… ya se les ha bajado el sueldo deberían de acabarse el problema ¿no? Por ofrecer más datos te diré que hasta no hace mucho Aena se autofinanciaba, era rentable y daba beneficios.

    El asunto que comentas sobre que Europa fomenta el uso del Afis, porque supongo que es a lo que te refieres cuando hablas de “este tipo de señalización”, es totalmente falso. La Unión Europea dice, como te decía en el primer comentario que “el sistema Afis no está previsto para ser usado en aeródromos designados como regulares o alternativos para operaciones de transporte aéreo comercial internacional”.

    Finalmente, recordarte que son los empresarios los que aseguran que la implantación de este sistema frenará el desarrollo económico de la isla y lo justifican aludiendo a que se retrasarán muchos envíos y vuelos, y otros se cancelarán. Supongo que habrán echado sus cuentas y quizá exageren algo por defender sus economías pero no es una afirmación sensacionalista.

    Gracias de nuevo por tus aportaciones que sin duda le aportan un valor añadido a la información inicial. Un saludo.

  5. manuela dice:

    YO CREO QUE HAY QUE CERRAR TODOS LOS AEROPUERTOS DE CHICHINABO DE LA PENINSULA, ASI NOS AHORRAREMOS UN MONTON DE GASTOS Y SUELDOS: DIRECTORES DE AEROPUERTOS, PERSONAL DE ADMINISTRACION, LIMPIADORES, MEDICOS, ENFERMEROS, GUARDIAS DE SEGURIDAD, OPERARIOS VARIOS,… NO SÉ POR QUÉ EL GOBIERNO CENTRAL ESTÁ AHORA MISMO GASTANDOSE EL DINERO EN EXPROPIAR TERRENOS PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO DE CORUÑA. (CORUÑA ESTÁ A MEDIA HORA DE SANTIAGO, DONDE HAY UN AEROPUERTO INTERNACIONAL).
    DESDE LUEGO, DEJAR LOS AEROPUERTOS FUNCIONANDO Y AHORRAR EN SEGURIDAD QUITANDO LOS CONTROLADORES NO ME PARECE LO MAS APROPIADO: CREO QUE ES ABERRANTE. EN VEZ DE MEJORAR LA SEGURIDAD AEREA, LA EMPEORAMOS: AVIONES AVERIADOS VOLANDO, SIN REVISAR, AEROPUERTOS SIN CONTROL,… ¿QUÉ NIVEL DE RIESGO ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR POR EL ABARATAMIENTO DE LOS VUELOS? ¿UN AVIÓN ESTRELLADO AL AÑO? ¿TAL VEZ DOS?
    JOSE, YO, POR MI PARTE, NO PIENSO VOLAR NI A LA GOMERA NI AL HIERRO Y, SOSPECHO QUE, PROBABLEMENTE, TÚ TAMPOCO. SI TÚ O TÚ FAMILIA VIVIERAIS AHÍ SEGURO QUE EL EMPEORAMIENTO DE LA SEGURIDAD NO TE PARECIA TAN BONITO.

  6. Mónica M. Bernardo dice:

    manuela, gracias por tu aportación y por seguirnos. Un abrazo.

  7. Isidor dice:

    José: Yo he sido controlador en El Hierro durante 4 años, de 2006 hasta hace poco y te quería preguntar:
    ¿DONDE ESTÁN MIS CUATRO MILLONES DE EUROS?
    Porque lo que a mí me han pagado es como QUINCE VECES MENOS.
    A ver si somos un poco rigurosos y NO HABLAMOS SI NO SABEMOS. Y así evitamos decir semejantes tonterías.

  8. Mónica M. Bernardo dice:

    Isidor, supongo que la pregunta va dirigida a José. Creo que en mi respuesta ya le aclaré un poco el tema de los sueldos de los controladores. En cualquier caso, supongo que quieres decir 4.000 euros, no millones ¿no? ;D

    Un saludo y gracias por tu aportación.

  9. Isidor dice:

    No, no me he equivocado. En el primer comentario del Señor Jose, dice que cobramos UN MILLON DE EUROS. Por cierto, en Noruega, país que conozco bien, pues me voy a ir a currar allí el año que viene, la tendencia es la contraria. Aeródromos AFIS, que se van convirtiendo en controlados. Ahí lo dejo, que cada uno saque sus conclusiones. Si no estuviera mal aquí, no me iría.

  10. Mónica M. Bernardo dice:

    Isidor, soy de tu misma opinión. Creo que el Gobierno está privatizando Aena, Ineco y demás de manera un tanto encubierta antes de salir de Moncloa. La mejor cabeza de turco para empezar eran los controladores porque nunca habéis tenido una buena imagen de cara a la opinión pública. Entre otras cosas porque no se conoce vuestro trabajo… el real.

    Y todo eso no estaría tan mal como está si no fuera porque están poniendo en jaque la seguridad aérea española y aún hay muchas personas que parecen no querer darse cuenta. Lo he dicho varias veces, espero que no tenga que suceder nada para que quien no quiere abra por fin los ojos.

    En cualquier caso un millón no son cuatro, lo digo por no volver locos al resto de los lectores.

    Gracias de nuevo por tu aportación. Un abrazo y mucha suerte en tu trabajo.

  11. Isidor dice:

    Un millón al año X cuatro años que llevo trabajando, ahora mismo tendría en el banco los 4 millones, dándome intereses y podría retirarme del trabajo, en lugar de irme al extranjero a buscarme los garbanzos.

    Y los tendría casi íntegramente, porque al empezar a trabajar en esto, he seguido siengo igual de austero que era antes.

    Gracias a tí por defendernos.

  12. Mónica M. Bernardo dice:

    En ese caso… ya me cuadra. De todos modos, hay gente (poca) que va abriendo los ojos y ve que detrás de vosotros irán otros colectivos hasta que quede un país pobre, desmantelado e irreconocible. Lo fácil, aunque descabellados, es defender la otra postura.

    Un saludo.

  1. 27 septiembre 2010

    […] remedio, que utilizar un avión para desplazarse. Lo contábamos hace unos días, el aeropuerto de El Hierro el más peligroso e inseguro de toda España. La historia ya ha comenzado. El primer día de uso del nuevo sistema de control […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies