Viajes, vuelos, hoteles y ofertas

La Zambombá jerezana, un espectáculo que disfrutar en Navidad

Mónica M. Bernardo 24 diciembre 2009

La Zambombá jerezana, un espectáculo que disfrutar en Navidad De nuevo encontramos en el blog de Uno más en la Familia, un destino interesante donde pasar estos días de Navidad junto a los más pequeños de la familia. En otra ocasión os hablamos de la isla canaria de La Palma, ahora se trata de Jerez de la Frontera, en la provincia andaluza de Cádiz.

Allí cuentan con una manera distinta, especial, de celebrar la Navidad, lo cual es un punto importante para hablarme a los más pequeños de esta época y de las distintas formas que hay de celebrarlas por el mundo. Uno de los espectáculos que, sin duda, no hay que perderse es la Zambombá. Es decir, una reunión de vecinos donde los protagonistas son los bailes flamencos con los que los lugareños celebran la Navidad.

La zambombá es una fiesta muy peculiar, propia del acervo jerezano, que se celebra cada mes de diciembre. En ella se mezcla la magia de una tradición genuina con los cantos navideños, los villancicos al compás flamenco…

La palabra zambombá está asociada a estos singulares encuentros que en los últimos años han proliferado de una manera espectacular. Sin embargo, etimológicamente significa lo mismo que zambomba, es decir, un instrumento musical artesanal, bastante antiguo, compuesto de caña de bambú, piel de carnero y una tinaja de barro.

Este instrumento produce un sonido muy singular que es tradicional tocar, en casi toda España, para acompañar las voces de los villancicos navideños. En Jerez, no obstante, simboliza una fiesta rural que se ha sabido conservar, no sólo en esta localidad, sino en muchos otros pueblos de la sierra gaditana y en otras muchas localidades de la vecina Extremadura.

Además de disfrutar de las diversas zambombás, si estáis en Jerez que menos que pasearos por el mercadillo de Navidad, visitar al Cartero Real, visitar el Belén municipal y asistir a la cabalgata de los Reyes Magos que será, sin duda, lo que más les gustará a los pequeños de la casa.

Vía | Uno más en la Familia
Más información | España por Descubrir






COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ENLACES A ESTE ARTICULO