Viajes, vuelos, hoteles y ofertas

Lago La Plata – Chubut

Leticia 28 junio 2009

Lago La Plata

Te contaremos la expedición a un confín agreste, casi inexplorado de la cordillera de los Andes. Debes llevar una indumentaria adecuada, ganas de dormir en una carpa y un fuerte espíritu de camaradería. Con estos ingredientes básicos la aventura está lista para ser vivida.

En un rincón del sudoeste de Chubut se encuentran los lagos La Plata y Fontana unidos por el pequeño río Unión. Este río, que nace en el lago Fontana y desemboca en el Colgué Huapi corre cerca del casco urbano y, si bien no es profundo, su caudal aumenta con los deshielos.

El pueblo está en la margen norte y su nombre deriva del vocablo tehuelche que significa “paso del río”, aunque a principios del siglo XX se lo conocía como Paso Schults por un poblador que había llegado en el año 1915.

La primera Comisión de Fomento se creo en abril de 1943 por iniciativa de un pionero de la aviación patagónica, Casimiro Slapeliz, que si bien vivía en Sarmiento, hizo mucho por la flamante localidad.

A pesar de tener dos mil habitantes, tres hoteles, restaurantes y más de 50 comercios se ve poco movimiento en la calle. El clima es seco y cuando se levanta viento, una gran nube de polvo se apodera del pueblo. Los veranos son ardientes y los inviernos, menos crudos desde la llegada del gas natural hace poco más de un año. Tanto la avenida como la plaza principal se llaman San Martín.

A pocos metros se levanta un gran monumento con dos caballos y un indígena. Son Gato y Mancha y en el año 1925 realizaron una de las mayores hazañas equinas del mundo: recorrieron 21.500 kilómetros, uniendo Buenos Aires y Nueva York en tres años, cuatro meses y seis días.

Luego de la proeza los caballos vivieron mucho más y hoy pueden verse embalsamados en el Museo de Lujan.

Los lagos se encuentran a 800 metros sobre el nivel del mar, en un estrecho valle transversal que se interna profundamente en la Cordillera de los Andes. Sus aguas, frías y profundas, están rodeadas por montañas bajas en el este, pero altas en el oeste, superando los 2.000 msnm. Este río serpenteante (Unión) solo tiene un kilómetro de largo y nada más se puede cruzar por la pasarela peatonal en el complejo de cabañas Pueblo Brondo (primer emprendimiento en la zona hace más de 30 años). Los amantes de la pesca encuentran, tanto en el río como en los lagos, incontables truchas saltando al atardecer.

Luego de bordear al Fontana, se pasa por el camping municipal y a medida que se acercan a Pueblo Brondo el camino se hace más angosto y de ripio.

Fuente | Revista Lugares
Imagen | Lago La Plata
Más Información | Argentina Por Descubrir






COMENTARIOS

  1. alberto de la fuente dijo:
    #1
    buenisimos me gustaria conocer mas sobre pueblo blondo y lago la plata
    donde transmite fransis malman de ahi mi interes por conocer esos lugares explendidos
    gracias por todo un saludo grande a esa produccion que recorre la patagonia gracias
    alberto
  2. Juan dijo:
    #2
    Hermoso lugar, de ensueño. Un lago de aguas cristalinas y un silencio" que se escucha". La pesca es abundante pero de escaso tamaño, lo cual no impide obtener deportivamente con mosca o cuchara una piez de 800 gr.
    El complejo es lindo pero excesivamente caro para mi gusto. El acceso al mismo es por un camino de tierra consolidado en regular estado.
    Para visitar teniendo en cuenta los costos.
    J.P.
  3. Leticia dijo:
    #3
    Hola Juan, gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Realmente Argentina tiene excelentes lugares para quienes practican la pesca. Seguramente conoceras mucho del tema :)

    Saludos y nuevamente muchas gracias por el tiempo dedicado para escribirnos.
    Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ENLACES A ESTE ARTICULO