Viajes, vuelos, hoteles y ofertas

Reserva San Guillermo – San Juan

Leticia 4 junio 2009

Parque Nacional San Guillermo

La Reserva San Guillermo se encuentra en la provincia de San Juan (Argentina) y es un lugar ideal para los amantes del eco turismo.

Para llegar a este lugar hay dos opciones: desde la ciudad de San Juan, a través de la Ruta Nacional 40 hasta Jachal y empalmar con la Ruta Nacional 150 hasta Rodeo y de allí directo al norte por el camino que va bordeando el río Blanco, esta es la ruta más directa, pero suele pasar que el caudaloso río se desborde impidiendo el paso.
La otra forma de arribar a la Reserva San Guillermo es desde la provincia de La Rioja, por medio de una huella únicamente apta para vehículos que tenían doble tracción.

Para poder ingresar a la Reserva se toma el camino que ingresa hasta la Quebrada de La Guanaca. Hay que atravesar un gran campo por una senda que asciende por encima del Cordón de la Brea. De esta forma se arriba al Portezuelo, que se encuentra a 4.400 metros y desde ahí se puede distinguir claramente los tres cordones que conforman Los Andes sanjuaninos.
Al oeste se encuentra la cordillera limítrofe donde se dejan ver las crestas de los nevados del Toro y el Tambillo; la cordillera frontal, y hacia el este, separada por el denominado dos valles altos, la precordillera.

El lugar tomó la denominación de Parque Nacional en el año 1998, cuenta con 166 mil hectáreas que se encuentran al sudeste de la Reserva Provincial y entre ambos territorios la Reserva de Biosfera supera el millón de hectáreas.

El mismo, en un comienzo, buscaba proteger a la vicuña, pero hoy por hoy su objetivo se ha ampliado y es una de las reservas más importantes de camélidos del país. Pero vicuñas y guanacos no se encuentran en soledad, sino que están acompañados por pumas, zorros, choiques, reptiles y una gran cantidad y variedad de roedores.

El lugar cuenta con escasas visitas turísticas y la verdad es que al preguntar a los lugareños, nadie asegura que exista la posibilidad de ver a estos animales moviéndose en tropillas.

Uno de los puntos más importante del lugar es el mirador panorámico desde el que se puede disfrutar el Cerro Imán, este es el más alto del Parque con 5.467 metros de altura.

Otro imperdible son los Caserones. Se trata de una raras formaciones de granito que parecen salidas de un cuadro fantástico, son rocas con grandes agujeros que las hacen parecer grandes pedazos de queso gruyere.

El lugar sin dudarlo cuenta con un encanto que le otorga el marco natural. Si pensas visitar el lugar te damos una serie de consejitos: en primer lugar no olvides llevar abrigo ya que por las noches las temperaturas descienden en forma más que considerada. No pierdas de vista el tema del combustible y de la comida, ya que la estación de servicio más cercana esta en Rodeo (San Juan) o en Vichina (La Rioja). Durante el día debes usar protector solar y gafas para el sol.
La APN exige la compañía de un guía habilitado para recorrer la región.

Imagen | Parque Nacional San Guillermo
Más Información | Argentina Por Descubrir






COMENTARIOS

  1. nahuel dijo:
    #1
    que lindo el lugar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    a san juan la califico como una de las provincias mas bonitas de la argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *