Suben los precios de los billetes aéreos y no bajan las tasas

Suben los precios de los billetes aéreos y no bajan las tasas
Durante el pasado mes de julio, el precio medio del billete aéreo por trayecto en clase ‘turista’ ha sido de unos 225 euros, es decir un 15 por ciento más caro que hace exactamente un año. El precio de los pasajes de la clase ‘Business‘ se alzaron un 10 por ciento, según un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Por otro lado, las tasas de los aeródromos españoles no han bajado sus tasas ni un euro. Ambos argumentos fueron utilizados por el Ministerio de Fomento y Aena para justificar los decretazos impuestos a los controladores aéreos. Parece ser que someter a este colectivo iba a permitir la rebaja del precio de los billetes de avión, y bajarles el sueldo daría lugar a rebajar la tasa prometida a la aerolíneas.

¿Entre tanto qué se ha perdido el ciudadano o es que se trataba de una campaña para desprestigiar a los controladores y privatizarlo todo en manos de ‘los mismos de siempre’?

El pastel está servido y parece ser que sólo está contento el responsable de la cartera de Fomento, José Blanco y sus allegados. Ni pilotos, ni compañías aéreas, ni pasajeros, ni controladores… Estamos asistiendo al desmantelamiento de la navegación aérea española y ahora unos cuantos se están dando cuenta del asunto.

Mientras tanto, la campaña de comunicación, porque no ha sido otra cosa, para echar por tierra la labor de los controladores ha causado su efecto. Una campaña de la que no han sabido zafarse estos trabajadores que lejos de saber de tácticas de comunicación, sí saben de manejar vectores, de seguridad aérea y de aproximación de aviones.

Entre tanto, el verano se termina, la noticia ha pasado y no ha habido huelga. Esperemos que tampoco haya accidentes hasta que terminen de privatizarlo todo y tengamos que pagar gusto y ganas por volar, no sabemos en qué condiciones de seguridad.

Foto | Alex-s en Flickr
Más información | Controladores

You may also like...

13 Responses

  1. Me ha gustado mucho este post.
    Para todos aquellos que no sepan nada sobre control aéreo pero sientan curiosidad sobre el tema estoy haciendo un blog en el que explico en qué cosiste en términos sencillos.
    Si polémicas, sin política y sin malos rollos.
    Todo el que quiera echar un vistazo será bienvenido.
    Un saludo.

  2. Lo que aprendo con estos chismes. Si pincháis en mi nombre saldrá el blog 😉
    Ya sé que no sois todos tan rubios para la informática como yo pero…por si las flies lo digo.
    ¿Se nota que soy nueva en esto?

  3. Mónica M. Bernardo dice:

    Muchas gracias Cristina. Enhorabuena por el blog, porque si hay algo que les hace falta a los controladores para que el respetable conozca su trabajo es información, información de la buena. Te seguiremos. Un saludo.

  4. Nora dice:

    Estimada Cristina (y resto de controladores aéreos que han participado en esta huelga), con todo mi respeto hacia ustedes, ¿de verdad creen que esto es normal?
    Soy neurocirujana, estudié durante doce años, luego hice el puñetero (e insuperable) examen de MIR para poder hace, ojo, cobrando una miseria a pesar de que día y noche tengo que oír que gano una fortuna por aquellos que no saben en que consiste mi trabajo.
    Mi trabajo es básicamente estrés, guardias incómodas, largas horas (hasta 18) dentro de un quirófano jugando con la vida y la muerte en las que un mínimo error en un nervio del tamaño de un fideo puede provocar una lesión de por vida.
    Pero que hice ¿montar una huelga salvaje con el resto de cirujanos y colapsar el país? NO. Porque si hubiera hecho eso ahora todos los que estais haciendo eso precisamente diríais “hay que ver los cirujanos con todo lo que cobran, cómo se les ocurre hacer eso y dejar a la gente sin cirugías”
    Pues no, lo que hice fue irme a Londres donde tuve que revalidar mi título y examinar mi inglés y este puente iba a volver a casa después de cinco años, ¡cinco años! sin un solo permiso para salir del pais sin estar localizada las 24 puñeteras horas del día.
    Pero no me quejo, no me quejo de que mi busca suene a las tres de la mañana, ni me quejo por no tener tiempo para formar una familia, no me quejo por YO lo elegí. Yo elegí ser neurocirujana. Nadie me puso un pistola. Así que señores si no les gusta su trabajo, a la vendimia el año que viene.

  5. Tú elegiste ser neurocirujana y has aceptado tus condiciones laborales.
    Yo elegí primero ser bióloga y después controladora, sólo que con unas condiciones que no tienen que ver ni remotamente con las que tengo ahora mismo y que ni siquiera son negociadas sino impuestas.
    Si me las dicen hace 14 años te aseguro que no me hago controladora ni de coña.
    Creo que la diferencia es importante.
    Yo he tenido curros mugrientos y he aceptado turnos pésimos y jornadas de noches y fines de semana encadenados por una mierda de pasta porque en ese momento me hacía falta, y jamás protesté porque sabía lo que había.
    Lo que está pasando ahora es completamente distinto. Y para mí inaceptable.

  6. Nora dice:

    Lo siento Cristina y con todo el respeto a una profesión que en gran medida desconozco, todos tenemos que tragar mucho en nuestros trabajos y eso no justifica que se haga tal barbarie, esto no es una huelga, esto… esto no sé como demonios llamarlo.

    No digáis que estais estresados, porque en mi profesión el estrés va impuesto, lo quieras o no. Hay mucha gente que vive estresada porque no sabe si llegará a fin de mes, no sabe si lo van a despedir y de este tipo de personas conocemos todos.

    Yo no he tenido curros mugrientos porque básicamente no he tenido tiempo.

    ¿Y qué crees que a los médicos no nos han bajado el sueldo y las horas extras? A mi no, porque no trabajo en España, pero tengo muchos amigos que me cuentan que están fatal que sus centros de salud no dan a basto, que les han bajado el sueldo…

    Yo elegí ser neurocirujana y acepto tener que irme a Londres si es necesario (a pesar de que cuando empecé nadie me avisó) Nadie me dijo que en España hay nulas oportunidades de avanzar en el campo de la sanidad, nadie me dijo que después de aprobar el MIR iba a tener que estar para sustituciones y nadie me dijo que tenías horario de entrada, pero no de salida.

    Por último, no sé como se ha llegado a esta situación, pero no se puede hacer algo así, Cristina. ¿Qué pasaría si todos los sectores decidieran hacer lo que habéis hecho vosotros? ¿Qué si un día deciden todos los policías que no trabajan? ¿O los médicos? ¿O los bomberos? ¿O los jueces? ¿O los pilotos?

  7. Creo que deberíais contestarme vosotros cuando durante un año os pongan a parir por la cara y a lo bestia, cuando os casquen seis decretazos y varias órdenes ministeriales que regulen vuestra profesión, os incomuniquen, no os dejen hablar con la prensa, tengáis que pelearlo todo con abogados frente a jueces pagados por el goberno, os hagan trabajar como esclavos, desparezcan vuestros derechos constitucionales y para completar el cuadro os militaricen.
    Entonces podremos hablar en igualdad de condiciones y es posible que nuestras posturas no sean tan dispares.
    Jamás en la historia de la democracia se ha visto nada como lo qu enos están haciendo.

  8. Nora dice:

    ¿Trabajar como esclavos? He llegado a trabajar noventa horas semanales, lo que incluye los domingos. He trabajado en nochebuena y en navidad.
    Si no hubierais desaparicido masivamente de vuestro puesto de trabajo no se os habría militarizado. Lo de los decretos no lo sé, a Inglaterra no me llegan esas noticias y realmente no sé si lo que pedís son más horas, menos, más dinero… no lo sé. Y creéme se me ha criticado por la cara desde hace mucho, a mi y a todos mis compañeros, el debate sobre que un médico cobra demasiado siempre ha existido. Hace poco me hablaron de una noticia de un chico que se quedó en coma por una operación quirúrgica, la culpa fue del anestesista, pero al primero al que culparon fue al cirujano y eso ocurre SIEMPRE.
    Un compañero tuvo un juicio porque preguntó a un paciente y no le dijo que era alégico a un medicamento sabiéndolo y después lo denunció, ¿adivina quién ganó? Tuvo que apelar y más de cuatro años después se le dio la razón, nosotros también vivimos entre abogados.

    Derechos, pocos derechos quedan ya en este país, mi madre trabaja ilegalmente más de ocho horas diarias por miedo a que la despidan porque la ley dice claramente que hasta que no pasen doce horas desde el último turno no se puede volver a trabajar.

    Si problemente tengais razon, pero no justifica lo que habeis hecho.

  9. Mónica M. Bernardo dice:

    Nora y Cristina, creo que ambas lleváis algo de razón. Por un lado, considero que nada justifica lo que ocurrió el otro día. Pero también soy capaz de entender que no fue una huelga organizada sino la gota que hizo rebosar el vaso de un colectivo que lleva todo un año entero masacrado por una campaña orquestada desde el Gobierno.

    Ni ser controlador es mejor o peor que otros trabajos, ni ser neurocirujano tampoco. Cada trabajo es como es y, por fortuna, las dos habéis podido elegir. Que el Gobierno se está cargando el país a base de sacarse leyes y normativas para justificar sus decisiones no parece muy propio de la democracia, pero también a este Ejecutivo lo hemos elegido y parece ser que no hay manera de pararlos.

    En mi opinión los controladores llevan toda la razón pero, insisto, eso no justifica lo sucedido. Quizá si hubieran protestado bien organizados por medios legales, como han hecho los médicos muchas veces, otro gallo les cantaría.

    Muchas suerte y mucho ánimo a las dos con vuestros trabajos. Un saludo y gracias por seguirnos.

  1. 25 septiembre 2010

    […] colectivo era el culpable de que los billetes fueran tan caros. Si el otro día os contábamos que subía el precio de los billetes y se mantenían las tasas, hoy añadimos que además… suben las […]

  2. 22 octubre 2010

    […] Deuda financiada en un 50 por ciento con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un 30 por ciento con el grupo alemán Hypo Real Estate y en un 20 por ciento con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y que no viene provocada por el salario de los controladores sino que es por una política de infraestructuras poco productivas, a juicio de Usca. Y es que el sueldo de los controladores se ha reducido casi a la mitad por la vía del real decreto y se han subido las tasas aéreas y el precio del billete. […]

  3. 5 noviembre 2010

    […] público la compañía aérea cuando no tiene previsto mejorar el trato a sus clientes habituales ni intenciones de bajar los precios de los billetes. ¿Es lícito tanto despilfarro para que el Papa no se de cuenta ni de la mitad de los […]

  4. 21 febrero 2012

    […] vuelos. Esta posibilidad aumenta el 18 por ciento por cada dos horas de viaje. Pero no solamente el avión puede causar problemas, también pueden aparecer en el auto, ómnibus, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies