Viajes, vuelos, hoteles y ofertas

Viajar en avión contamina más que en barco o en tren

Mónica M. Bernardo 15 noviembre 2010

Viajar en avión contamina más que en barco o en tren
Hoy toca una noticia con conciencia ecológica. Y es que si vamos a viajar, nunca está demás conocer a contaminación que se produce con dicho viaje y cómo se puede reducir ese impacto sobre el ecosistema al mínimo. En este sentido, es preciso saber que el avión es el medio de transporte público más contaminante en cuanto a emisiones de carbono se refiere.

Por contra el barco y el tren son los más ecológicos, mientras que si se utiliza un vehículo de carretera… hay de todo. Y es que nuestra huella de carbono se puede mejorar sensiblemente aplicando las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar.

Son muchos los hábitos contaminantes que contribuyen al cambio climático cuyas consecuencias ya se han advertido. Viajar es uno de ellos. La quema de combustibles fósiles desprende calor y libera CO2 (carbono), uno de los gases que más contaminantes.

Para saber exactamente su impacto hay que tener en cuenta las recomendaciones generales de que la tasa de emisión anual responsable por persona debería ser de 1,4 toneladas. Con este dato les diré que un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona emite 0,39 toneladas CO2 por persona.

Los vuelos domésticos y los nocturnos son los que más contaminan. De hecho, son muchas las aerolíneas que ya están estudiando la manera de reducir estas emisiones. Y no sólo por ser más ecológicas, que supongo que también, sino porque a partir del próximo año, el transporte aéreo estará incluido en el sistema de control de emisiones europeo.

En contraposición, el tren es el medio de transporte más ecológico, ya que es el que tiene menor impacto en emisiones nocivas. Le sigue el barco (hay incluso barcos solares), aunque en esta categoría no se incluyen los cruceros porque tienen un consumo energético a bordo que compensa lo que ahorran en la quema de combustible.

En cuanto a los coches, todo depende del motor del vehículo. Muchos cuentan con una ‘gama verde’ de diesel que contaminan mucho menos. Tener el coche a punto, evitar acelerones y frenazos, reducir el uso del aire acondicionado y otros consejos también contribuyen bastante a ser más ecológico además de asegurar una conducción más segura.

Vía | 20 Minutos
Foto | Ana Vega en 20 Minutos






COMENTARIOS

  1. Susana dijo:
    #1
    Me parece tremendo lo que está pasando en la planta de Nostián, hay que hacer algo ya para que La Coruña no se convierta en un estercolero http://www.youtube.com/watch?v=kaY1XTmXPX8
  2. Mónica M. Bernardo dijo:
    #2
    El primer paso es denunciarlo para pasar a la movilización. Gracias Susana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *